AUMENTAN LOS ATAQUES AL CORAZÓN EN MENORES DE 50 AÑOS

AUMENTAN LOS ATAQUES AL CORAZÓN EN MENORES DE 50 AÑOS

Un 10% de los jóvenes que sufren un infarto cuentan con niveles muy altos de colesterol

Durante los últimos años ha aumentado un 2% anual el número de infartos de miocardio entre los jóvenes. Una de las principales causas de este crecimiento se encuentra en que cada vez son más los jóvenes que sufren hipercolesterolemia familiar (FH), un trastorno que supone el desarrollo de altos niveles de colesterol.

Un grupo de jóvenes haciendo un picnic
Un grupo de jóvenes haciendo un picnic | Gtres

Un nuevo estudio, realizado entre los años 2000 y 2016 con una muestra de los pacientes menores de 50 años que habían sufrido algún tipo de ataque al corazón destaca la falta de investigaciones y de medidas efectivas para tratar la hipercolesterolemia familiar (FH). Como advierten los expertos, esto se debería a que la FH es un trastorno “subreconocido y subtratado”.

Los resultados de la investigación han expuesto que de cada diez personas menores de 50 años que han sufrido algún evento cardíaco, al menos una presentaba hipercolesterolemia familiar. Sin embargo, la proporción era de 6 cada 10, entre quienes contaban con antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, así como de colesterol alto.

Hasta el momento del ataque al corazón, un 43% no seguía ningún tipo de terapia de estatinas, un tratamiento para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, después del infarto, solo a un 49% de los pacientes se le recetó comenzar un tratamiento de alta intensidad a base de estatinas. Algo que supuso que, del total de la muestra, acabara por fallecer un 10%.

El aumento gradual en el porcentaje de jóvenes con ataques cardíacos ha llevado a los investigadores a poner de relieve la necesidad de llevar a cabo tratamientos más agresivos de reducción de lípidos. De igual manera, informan de la urgencia de concienciar sobre las ventajas de reducir el colesterol en sangre, tanto antes, pero sobre todo después de sufrir un infarto.

Constantes y Vitales
  Madrid | 24/05/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.