GRAN AVANCE

GRAN AVANCE

Lesionados medulares logran controlar sus extremidades inferiores a través del cerebro

Un equipo dirigido por el neurocientífico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Miguel Nicolelis, y que forma parte del proyecto 'Walk Again' realizado en Sao Paulo (Brasil) ha logrado que ocho lesionados medulares hayan recuperado, parcialmente, la sensación y el control muscular de las extremidades inferiores gracias a un interfaz controlado por el cerebro.

Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques
Científicos explican cómo las centrales de energía de las células sobreviven a los ataques | Agencias

Este gran avance ha sido posible gracias a un sistema de realidad virtual que utiliza la propia actividad cerebral del paciente para simular el control de sus piernas.

"No podíamos haber predicho este sorprendente resultado cuando comenzamos el proyecto. Lo que estamos mostrando es que los pacientes que utilizan este interfaz cerebro-máquina durante un largo periodo de tiempo experimentan mejoras en su conducta motora, en la sensibilidad y en las funciones viscerales que se sitúan por debajo de la lesión de la médula espinal", ha argumentado el experto, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports'.

A los siete meses de entrenamiento varios pacientes observaron mejorías, y al año cuatro mejoraron tanto que los médicos cambiaron el diagnóstico de parálisis completa por parcial. 

Así, la mayoría de los participantes experimentaron mejorías en el control de la vejiga y la función intestinal, reduciendo su dependencia a laxantes y catéteres. 

Los expertos consideran que con el entrenamiento semanal, los enfermos vuelven a activar los nervios de la médula espinal que sobrevivieron al impacto de los accidentes automovilísticos, caídas u otros traumas que paralizaron sus extremidades inferiores.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 12/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.