Con la participación de más de 780 científicos de diferentes áreas y más de 400 voluntarios, el 22 de mayo ha finalizado el festival de divulgación científica Pint of Science, que esta edición se ha celebrado en 148 bares de 73 ciudades españolas.

La edición de este año, la quinta en la que participa España, ha contado con experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos y proyecciones, entre otros eventos, con la intención de amenizar las charlas de los profesionales y de acercar a todo el mundo una visión mucho más amena y divertida sobre la ciencia.

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo, figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico del programa Órbita Laika, se han dado cita con todo tipo de profesionales para dialogar de la manera más cercana sobre temas como Neurociencia, Astrofísica, Medicina, Historia, Supercomputación, Matemáticas, Economía o Zoología.

Una de las principales novedades de este año es la afluencia de científicas que, según la organización de Pint of Science 2019, se ha situado en torno a un 41% del total. Una cifra que que el año que viene se espera que logre la paridad, con un 50% de hombres y mujeres.

El festival Pint of Science nació en 2013 en Londres, cuando distintos investigadores decidieron llevar sus laboratorios a la gente, ya que esta no se decidía por acudir a ver su trabajo. Desde entonces, países de todo el mundo han adaptado esta particular conmemoración de la ciencia, con actividades para todos los públicos y charlas en bares, hasta que en 2015 Pint of Science acabó por llegar a España con 125 ponentes y ocho ciudades participantes.

Este año, no obstante, nuestro país se ha situado en el segundo puesto por debajo de Brasil, como país con más sedes de todo el mundo, lo que supone una importante aportación para la divulgación científica de un festival celebrado en 400 ciudades de 24 países de cinco continentes.