Administrando células madre humanas sin madurar a un embrión de ratón, posibilitaría el desarrollo de miles de tipos celulares humanos maduros distintos. Para lograr este resultado, un equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, ha conseguido revertir el estado de células madre ya diferenciadas, a una etapa anterior de su desarrollo.

De esta forma, mediante el uso de células madre procedentes de un embrión humano, se han conseguido obtener millones de células maduras con este mismo ADN, tras un periodo de incubación de 17 días en un embrión de ratón.

A través de una novedosa técnica, los científicos han sido capaces de llevar células madre humanas en una etapa más propensa a diferenciarse en un tipo celular concreto; a un periodo anterior, más primigenio. De esta forma, el procedimiento permite que las células se incorporen a otros embriones, para comenzar a desarrollarse en células más maduras, que empezarían a diferenciarse en glóbulos rojos, células oculares o células hepáticas, entre otros tipos.

La investigación, que se ha centrado en la inyección de las células en estado primigenio, en óvulos fertilizados de ratón, ha permitido desarrollar embriones de estos roedores con un 4% de ADN humano, un logro que acercaría cada vez más la posibilidad futura de generar órganos humanos, a partir de embriones animales.