EN ESPAÑA SÓLO LA CONOCE UN 3% DE LA POBLACIÓN

EN ESPAÑA SÓLO LA CONOCE UN 3% DE LA POBLACIÓN

Los expertos piden un plan estatal para conocer la maniobra de reanimación cardiorrespiratoria

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad en el mundo y el sedentarismo está detrás del 6% de esas defunciones. En el día Mundial del Corazón nos informan de la importancia de la actividad física y de conocer la técnica de reanimación, porque la RCP salva vidas.

Conocer la maniobra de reanimación cardiorrespiratoria salvaría hasta 9.000 vidas al año. Las manos cogidas una mano a la otra para sujetar bien y presionar con el talón de la mano en el centro son dos sencillos pasos que ayudarían a las casi 30.000 personas que sufren una parada cardiaca anualmente en nuestro país.

Carlos Macaya, presidente Fundación Española del Corazón, afirma que "la clave fundamental entre vivir o morir si uno tiene una parada cardíaca está en función de que tenga cerca alguien que sepa o no maniobras de resucitación cardiopulmonar". Sin embargo, sólo el 3% de la población española conoce las maniobras en unos datos que contrastan con Suecia, donde un 33% es capaz de hacerlas.

Manuel Gámez Mejías salió adelante gracias a que un viandante le practicó el masaje cuando se desplomó en plena calle mientras corría con su mujer: "Sabía que había tenido un ataque al corazón y que efectivamente si estaba allí era porque alguien me había hecho una maniobra de reanimación".

Los expertos reclaman en la semana del corazón un plan a nivel estatal para reducir el número de fallecidos por muerte súbita. Para el coordinador del Plan RCP de la Sociedad Española de Cardiología, Ignacio Fernández Lozano, "deberían hacerlo los estudiantes de todos los ciclos formativos, los policías, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el personal de Ayuntamiento que trabaje en la calle".

Es fundamental actuar con rapidez y con un ritmo uniforme, como el de 'La Macarena'. Está en nuestras manos prepararnos para salvar vidas.

laSexta.com | Madrid | 29/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.