Los hospitales de Madrid y Barcelona lideran las distintas especialidades analizadas en la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que encabeza la Fundación Jiménez Díaz, presente entre los tres centros más valorados en cuatro de las diez especialidades analizadas.

Además, solo dos ciudades más, Valencia con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Sevilla con el Hospital Virgen del Rocío se cuelan en esta lista.

Junto a la Fundación Jiménez Díaz, ocupan el 'top 10', por este orden, el Hospital Clinic de Barcelona; La Paz, de Madrid; el Hospital Quirónsalud Madrid; el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y el Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona, empatados en el quinto puesto; el Hospital Universitario Clínico San Carlos; el Hospital Quirónsalud Barcelona; el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, y cierra la lista el Centro Médico Teknon, de Barcelona.

En cuanto a especialidades, las que se analizan son: Oncología, Cardiología, Ginecología, Neurología, Psiquiatría, Traumatología, Pediatría, Reumatología, Neumología y Dermatología. Así, hospitales de Madrid logran el primer puesto en seis de estas especialidades y de Barcelona en los cuatro restantes.

Este es el listado de los tres primeros puestos de los hospitales en las diez especialidades. Oncología: Vall dHebron (Barcelona); Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Gregorio Marañón (Madrid). Cardiología: Clínico San Carlos (Madrid); Vall dHebron; y San Pau (Barcelona). Ginecología: Clínic Barcelona; Fundación Jiménez Díaz; y La Paz (Madrid).

Neurología: Clínico San Carlos; Quirónsalud Madrid; y Centro Médico Teknon (Barcelona). Psiquiatría: Gregorio Marañón; Virgen del Rocío (Sevilla); y Fundación Jiménez Díaz. Traumatología: Quirón Dexeus (Barcelona); La Paz; y La Fe (Valencia). Pediatría: Niño Jesús (Madrid); La Paz; y Vall dHebron.

Reumatología: La Paz; Gregorio Marañón; y Clinic Barcelona. Neumología: Clinic Barcelona; Fundación Jiménez Díaz; y La Paz. Dermatología: La Paz; Ramón y Cajal (Madrid); y Clinic Barcelona.

El IEH, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud de toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o su entorno.

Por su parte, el Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de políticas públicas y económicas, de carácter independiente, no ligado a ninguna institución política o empresarial.