ESQUEMAS DE CRIBADO

ESQUEMAS DE CRIBADO

La mamografía, a partir de los 40 años, clave para prevenir las muertes por cáncer de mama

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Cancer', ha analizado cuántas muertes por cáncer de mama podrían prevenirse con los diferentes esquemas de cribado.

Diagnosticar el cáncer de mama
Diagnosticar el cáncer de mama | Agencias

Los investigadores, dirigidos por Elizabeth Kagan Arleo, de 'Weill Cornell Medicine' y 'New York, Presbyterian', y R. Edward Hendrick, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos,utilizaron distintos modelos informáticos para estimar los posibles efectos de tres esquemas de cribado: exámenes anuales a partir de los 40 años; exámenes anuales entre los 45 y los 54 años, con posterior revisión bienal de los 55 a los 79 años; y exámenes bienales entre los 50 y los 74 años.

Los investigadores calcularon cuántas muertes por cáncer de mama podrían evitarse con estos esquemas de cribado. Tras analizar los resultados, el examen anual a partir de los 40 años sería la opción en la reducción de muertes por cáncer de mama. En concreto, se reduciría casi un 40% en comparación con el 23 y el 31% de las otras recomendaciones.

"Nuestros hallazgos son importantes y novedosos porque es la primera vez que las tres recomendaciones más discutidas para la mamografía de cribado se han comparado cara a cara, subraya Arleo. Nuestra investigación tendría un buen uso si, debido a nuestros hallazgos, las mujeres optaran por iniciar la mamografía anual de cribado a partir de los 40 años. A largo plazo, esto sería importante porque menos mujeres morirían de cáncer de mama".

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 28/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.