Yi Zhiran, investigador de la Universidad Jiao Ton en Shanghai, ha expuesto en la conferencia virtual AIP Publishing Horizons-Energy Storage la investigación sobre un marcapasos que puede funcionar en base a la energía cinética del corazón.

En la actualidad, los marcapasos cardíacos utilizan cables y pilas para hacer funcionar el corazón. Por el contrario, este nuevo marcapasos recoge la energía a través del pandeo de su estructura, de manera que se genera energía piezoeléctrica pandeada.

Así, mientras que los marcapasos actuales suministran energía por medio de las baterías, este nuevo tipo proporciona un suministro de energía sostenible a través de la recolección de energía implantable.

El nuevo marcapasos se encuentra en la fase de verificación de viabilidad, ya que presenta inconvenientes como la estabilidad a largo plazo in vivo, el método utilizado para su implantación o la integración entre el chip de estimulación rígido y la unidad flexible de recolección de energía.

En este sentido, el primer objetivo, tal y como afirma Zhiran, reside en conseguir la integración del circuito de estimulación flexible y la unidad de recolección de energía. Posteriormente, pasarán a verificar la estabilidad a largo plazo.