Estos galardones tienen la finalidad de reconocer y fomentar la innovación científica de la mano de los investigadores españoles menores de 40 años.

Bajo el lema "Un silencio que salva vidas", esta edición buscar dar un reconocimiento especial al trabajo de investigadores y científicos en un año marcado por la pandemia de la Covid-19.

Los galardones han sido para Ana Pardo Saganta, Jon Zugazagoitia Fraile y María Dolores Sánchez Niño, que recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para continuar con sus proyectos de investigación. Además, Maria José Alonso ha recibido el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica por su destacada carrera investigadora en el campo de la biofarmacia y la tecnología farmacéutica.

En esta quinta edición se han registrado un total de 69 candidaturas para una de las tres categorías que forman estos premios: 'Respiratorio', 'Cardiovascular, Renal y Metabolismo' y 'Oncología'.

La EMA anuncia que AstraZeneca presentará la solicitud de autorización condicional de su vacuna en la UE la próxima semana
La EMA anuncia que AstraZeneca presentará la solicitud de autorización condicional de su vacuna en la UE la próxima semana | EFE

Este año se ha incorporado una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19 y más del 35% de las candidaturas estaban relacionadas con el coronavirus.

Aunque todavía queda mucho por recorrer para conseguir la igualdad de género en el ámbito científico, el número de mujeres investigadoras en España va aumentando cada año y también se ha reflejado en el porcentaje de candidaturas presentadas por mujeres directoras de proyecto o con un papel destacado en grupos de investigación.

En concreto, del total de las 69 candidaturas, el 64% han sido proyectos liderados por mujeres.

Seguro que te interesa...

María José Alonso: "Invirtiendo solo un 1,24 % del PIB hemos reducido la incidencia de lesiones metastásicas en cáncer"