La Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María José Alonso, ha sido reconocida con el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología.

Esta distinción, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoce "la excelencia de su trayectoria científica en el campo de la nanomedicina, así como su importante contribución a la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento".

Creados en 1982, estos galardones suponen el reconocimiento más importante en España en el campo de la investigación científica. Los premios tienen el objetivo de reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que están desarrollando una destacada labor profesional de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen de manera excepcional al avance de la ciencia, el mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

El importe total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías. Además de María José Alonso, han sido premiados Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planella, Luis Vega González, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.

Recientemente, María José Alonso también ha recibido el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica por su destacada carrera investigadora en el campo de la biofarmacia y la tecnología farmacéutica, de los V Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca.

Un repaso por su trayectoria científica

Maria José Alonso, miembro delComité de Expertos de Constantes y Vitales, ha trabajado en universidades prestigiosas de Francia (Paris-Sur) y Estados unidos (Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT). Ha coordinado varios consorcios de investigación de ámbito internacional financiados por WHO, la Fundación Gates, el Instituto de Salud americano y la Comisión Europea.

Es autora de más de 240 publicaciones científicas y es inventora de 20 patentes, habiendo sido reconocida en el Top Ten en Farmacología por el Times Higher Education international ranking. Ha sido Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha formado parte del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia.

En la actualidad es Secretaria de la Control Release Society y es miembro de cuatro Academias. Destaca su reciente nombramiento como miembro del “College of Fellows”del Instituto americano de ingeniería médica y biológica (AIMBE)” y de la Academia de Medicina de Estados Unidos (NAM).