Después de que ASEICA publicara un manifiesto donde recogía la necesidad de aumentar la financiación científica, se puso en marcha una recogida de firmas en Change.org, que en una semana ya ha superado las 140.000 firmas.

A esta iniciativa también se le han sumado Asociación Española contra el Cáncer, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Española de Neurociencias, y la alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu. Así como la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y la Society of Spanish Researchers in the United Kingdom (CERU-SRUK).

El manifiesto recoge que solo se usa un 30% de todo el presupuesto dedicado a investigación. Una cifra que sitúa a España muy por debajo del presupuesto de países de nuestro entorno, y también, muy inferior a la cifra establecida por los objetivos de la Unión Europea.

Como denuncian desde ASEICA, ese 30% de financiación científica se debe a “un maquillaje de los presupuestos públicos, a través del aumento progresivo de los fondos destinados a créditos, a los que no pueden optar los científicos.” Esta medida ha sido criticada tanto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, porque se dedica a inflar el dinero público que se destinaría a investigación, según declaran los responsables del manifiesto.