A TRAVÉS DE CHANGE.ORG

A TRAVÉS DE CHANGE.ORG

Más de 220.000 personas ya han firmado la petición para 'salvar la ciencia'

Hace diez días que el colectivo de científicos 'Carta por la Ciencia' puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para denunciar el "progresivo abandono" de la ciencia en nuestro país y exigir al Gobierno más recursos para la I+D+i y la petición ya ha conseguido más de 220.000 apoyos.

Sin ciencia no hay futuro
Sin ciencia no hay futuro | EFE

El colectivo 'Carta por la Ciencia' engloba a la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CCOO, UGT y la Federación de Jóvenes Investigadores.

Emilio Criado, el investigador jubilado del CSIC y miembro del consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid fue quien presentó la iniciativa ante la preocupación de los científicos por la situación que atraviesa la investigación y la ciencia en nuestro país.

Unas cifras alarmantes ya que desde 2009, el presupuesto para la ciencia ha caído cerca del 30% y que España es el país de la OCDE que más ha recortado en este ámbito desde ese año.

Además, el gasto en I+D fue de 13.260 millones de euros en 2016, lo que equivale al 1,19 % del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la publicación de estos datos, Cotec advirtió que por sexto año consecutivo, la I+D perdía peso en la estructura productiva del país y evolucionaba por debajo del PIB, y señalaba además que la inversión sólo se producía en el sector privado y que el sector público "está lastrando la inversión en I+D".

Desde Europa, los últimos datos de Eurostat confirman la situación, ya que según la oficina de estadística europea, en 2016, España, Portugal y Finlandia eran los únicos países que seguían sin recuperar los niveles de inversión previos a la crisis.

Sólo en 2016, España invirtió un 9,1 % menos en I+D que en 2009, mientras que la UE en su conjunto dedicó el 27,4 % más.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 22/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.