Para conmemorar este día,  numerosos colectivos e instituciones han organizado, entre el 6 y el 19 de febrero, más de 240 actividades en 39 provincias españolas.

Talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, monólogos editatones de Wikipedia y mesas redondas son solo algunos de los ejemplos para este día en el que la mujer y la ciencia son los protagonistas.

Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares.

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. 

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%.

Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres

Para seguir en redes sociales, toda la actividad, relacionada con el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, se podrá utilizar #DíaMujeryCiencia y también #Científicas11F, bajo el que se compartirán frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.