CON EL APOYO DE FECYT

CON EL APOYO DE FECYT

Más de 250 estudiantes y profesores participan en 'CNIO & The City', un proyecto para acercar la ciencia a la sociedad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha puesto en marcha el proyecto 'CNIO y The City' en el que, hasta la fecha, han participado 54 trabajadores y más de 250 estudiantes, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad e impulsar que el público participe y aprenda con ella.

Jóvenes científicos se reúnen con 70 premios Nobel
Jóvenes científicos se reúnen con 70 premios Nobel | Agencias

Una de las claves para el desarrollo de las sociedades es la educación y, por ello, el CNIO ha querido impulsar sus actividades con el proyecto 'CNIO & The City'.

Alrededor de 54 trabajadores del centro se han implicado en las actividades de esta iniciativa con el objetivo de mostrar de manera cercana la ciencia que se realiza en el Centro y hacer que el público participe y aprenda con ella.

'CNIO & The City' ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Fundación Obra Social 'la Caixa' y la colaboración con asociaciones como Amigos de la Ciencia "Diverciencia".

El proyecto, cuya primera edición concluyó el 31 de marzo, ha conseguido reunir a más de 250 participantes, entre estudiantes y docentes, de más de 40 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid y otros lugares de España.

"Estamos muy contentos con la acogida que ha recibido 'CNIO & The City' y con el impacto que han tenido sus actividades. Nuestro Centro tiene un compromiso con la sociedad y con la educación y este proyecto está siendo una vía excelente a través de la cual canalizar nuestros esfuerzos en esa dirección. Gracias a él, hemos conseguido impactar de forma directa sobre más de 200 personas e, indirectamente a través de los vídeos divulgativos, sobre muchas más", subraya Maria A. Blasco, directora del CNIO.

Entre las actividades programadas dentro de 'CNIO & The City' han estado el Curso de Formación para el Profesorado (en colaboración con el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste de la Comunidad de Madrid); las más de 30 estancias educativas en los laboratorios del CNIO; los siete proyectos de investigación que los estudiantes aún están realizando; o el proyecto expositivo Binomio, diálogos entre arte y ciencia, junto al que se pudo realizar el evento Mamá, de mayor quiero ser artista y científica que acogió a más de 100 asistentes, en su mayoría alumnas de 4º E. S. O y Bachillerato, con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A esto hay que sumar la labor divulgativa a través de la web y el blog del proyecto, y mediante los vídeos realizados en los que se repasan los aspectos fundamentales acerca de la formación de los estudiantes y la vida en un centro de investigación, o nociones básicas sobre el cáncer y el recorrido de los fármacos desde el laboratorio hasta la farmacia.

El compromiso de 'CNIO & The City' con la igualdad no solo se reflejó en este evento o las charlas en centros educativos del 11 de febrero promovidas desde la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE), sino que, desde sus inicios, este proyecto se ha sostenido sobre dos pilares principales: el género y la desigualdad socioeconómica. Con este horizonte presente, casi un 90% de los participantes han sido mujeres y niñas, y el 85% de los centros de enseñanza implicados son públicos.

Además de la buena acogida por parte de la comunidad educativa, reflejada en el aluvión de peticiones de participación, la valoración y el impacto del proyecto, tal y como revelan las encuestas realizadas a los estudiantes y profesores involucrados, han sido sobresalientes. Los principales datos se pueden consultar en la infografía elaborada junto con la agencia Scienseed, que ha colaborado a lo largo de todo el proyecto.

El pasado 27 de marzo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hizo pública la resolución provisional de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2017 y CNIO & The City es, de nuevo, uno de los proyectos seleccionados. En breve esperamos anunciar las novedades que tenemos preparadas para este año.

Constantes y Vitales | CNIO | Madrid | 05/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.