ASÍ LO EXIGE La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios

ASÍ LO EXIGE La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios

Más medidas para combatir la desigualdad de género en el ámbito científico

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) ha denunciado las escasas medidas que existen en la actualidad para subsanar la brecha de género en la ciencia y ha pedido a las instituciones que implementen políticas reales y adopten medidas específicas para combatir la desigualdad.

científicas
científicas | Constantes y Vitales

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) ha explicado, en un comunicado, que en los últimos años numerosos estudios demuestran que la brecha de género y el 'techo de cristal', mujeres infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad o en cátedras, persisten en la investigación en España.

Uno de los últimos estudios que así lo demuestra es el informe 'Científicas en Cifras 2015' en el que se muestra que el porcentaje de mujeres investigadoras en España es del 39%, un dato que aunque supera en seis puntos a la media de la UE (del 33%), solo ha variado unas pocas décimas en la última década.

En este sentido, la FJI/Precarios ha denunciado la escasez de medidas existentes para subsanar estos problemas, lo que provoca que se estén "truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras".

La organización ha explicado que en la carrera científica son más que evidentes las dificultades que debe afrontar la mujer para continua y ha recordado que el desequilibrio también se manifiesta en el número de mujeres invitadas a hablar en conferencias o en el porcentaje de subvenciones concedidas.

Así, la FJI/Precarios ha pedido que se adopten medidas específicas para ayudar a romper el techo de cristal, como mantener e incrementar la presencia femenina en jurados y paneles de evaluación para plazas, subvenciones y premios científicos.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 09/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.