Aprovechando la cercanía de las Elecciones Autonómicas del próximo mes de mayo, la AECC espera que los nuevos representantes autonómicos corrijan esta situación y que el programa de cribado de cáncer de colon sea una prioridad en aquellas Comunidades Autónomas en las que la cobertura es nula o escasa.
Situación por Comunidades Autónomas La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el  cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. 

Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. 

Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.   Las cuentas de implantar este programa de cribado son claras. En España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento. 

El impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios. La generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año. 

La situación autonómica muestra una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad. 
Así hay 11 Comunidades Autónomas con programas de cribado pero con distintos datos de cobertura; Dos con pilotaje del programa de cribado; Dos con compromiso público de pilotaje y una sin ningún tipo de compromiso.

“Yo puedo salvarte la vida”
Para concienciar sobre la necesidad de participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon, la AECC ha puesto en marcha una campaña protagonizada por un emoticono de éxito: la famosa mierda del WhatsApp.   

Realizada en todas las lenguas del Estado, y adecuando la campaña a la situación específica de cada Comunidad Autónoma, la campaña de la AECC pretende no solo concienciar a la población diana entre 50 y 69 años para que se realice el test de sangre oculta en heces, sino informar a la sociedad sobre este tipo de tumor que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres con aproximadamente 33.000 nuevos casos cada año.   

La campaña se puede ver en youtube y en la web de la aecc.   Datos sobre el cáncer de colon El cáncer colorrectal (CCR)  es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. 

Unos 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres
Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, en ambos sexos.  Supone el 10-15% de incidencia de todos los tumores.
Este tumor afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento dentro de la media de los países europeos, 49,5% para cáncer de colon y 43% para cáncer de recto 

Factores de riesgo para sufrir cáncer de colon
El principal factor de riesgo para el desarrollo de CCR es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. 

Entre el 20% y el 30% de los CCR se dan en familiares de primer grado de un enfermo.
El 70%-75% de los casos se dan en personas sin ningún riesgo médico, por lo que se considera por tanto población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y de alto riesgo a las personas con historia familiar de CCR o con enfermedad inflamatoria intestinal.