El objetivo del evento ha sido compartir las mejores prácticas científicas en los Centros SOMMa para promover el talento femenino y la igualdad de género.

La jornada la ha organizado SOMMa y la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del CNIO, con la colaboración de la Embajada Británica en España.La clausura la ha hecho la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy.

La directora del CNIO y vicepresidenta de SOMMa, María, Blasco, ha señalado que en el CINIO comenzaron a hacer cambios estructurales para facilitar el acceso y el desarrollo de las mujeres científicas en su carrera desde el año 2012.

Por su parte, Patrizia Ziveri, responsable del Paquete de Trabajo de Movilidad e Intercambio de SOMMa y organizadora del evento junto al CINIO, destaca la necesidad de apoyar y facilitar una estrategia de que consiga un equilibrio de género, puesto que esta beneficiaría tanto a la ciencia como a la sociedad.

Además, según los datos que recoge el 'Informe CERU de Igualdad de Género en Investigación', hasta el 79% de los investigadores españoles consideran que el trato entre hombres y mujeres en este ámbito es igualitario pero, sin embargo, solo el 55% de las mujeres sienten lo mismo. El 60% de las mujeres encuestadas cree que la baja de maternidad tiene efectos negativos en su carrera, frente al 33% de los hombres. En general, las mujeres sienten menos apoyo que los hombres, que su trabajo es menos valorado y están menos animadas a pedir un ascenso.

Un dato preocupante es que solo el 40% del total de científicos y científicas encuestadas cree que los departamentos de ciencia e investigación están comprometidos con la igualdad de género.

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha informado del actual trabajo que realizan para implementar a nivel nacional un sistema de evaluación de las políticas de género en las universidades y en los centros de investigación e innovación del país.

En Constantes y Vitales hemos lanzado la primera base de datos de mujeres científicas para hacer accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y que sea una referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.