EL TABAQUISMO Y LA OBESIDAD SON FACTORES RELEVANTES

EL TABAQUISMO Y LA OBESIDAD SON FACTORES RELEVANTES

Más del 40% de mujeres con asma podría desarrollar EPOC

El estudio 'Superposición de asma y EPOC en mujeres: incidencia y factores de riesgo', realizado en Ontario, Canadá, analizó a 4.051 mujeres con asma 14 años después de haber sido diagnosticadas, y de ellas 1.701 desarrollaron EPOC.

Mujer con asma
Mujer con asma | Agencias

En la investigación examinaron los factores de riesgo para desarrollar asma y síndrome de superposición de EPOC, llamado ACOS. Los resultados mostraron que los que desarrollan ACOS experimentan exarcerbaciones y hospitalizaciones y tienen una calidad de vida inferior, en comparación con los que solo tienen asma o EPOC.

Los factores de riesgo individuales tuvieron un papel más relevante en el desarrollo de ACOS que la exposición a partículas finas, un importante contaminante del aire que, debido a su tamaño microscópico, penetra profundamente en los pulmones.

Asimismo, las mujeres que habían fumado más de un paquete de tabaco al día durante cinco años tenían más probabilidades de desarrollar ACOS que aquellas que fumaban menos o que no fumaban nunca. No obstante, ACOS afectó también al 38% de mujeres que nunca habían fumado.

Aparte del tabaquismo, el estudio identificó la obesidad, la residencia rural, los niveles educativos más bajos y el desempleo como factores de riesgo importantes para ACOS.

"El impacto adverso del tabaquismo y la obesidad en la salud puede ser aún peor en aquellos que ya están viviendo con asma o EPOC. La identificación de factores de riesgo modificables en la progresión del asma a la EPOC es un primer paso esencial para desarrollar estrategias de prevención que conduzcan a un estilo de vida saludable y activo", concluye el estudio.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 17/08/2018 a las 12:24 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.