Las consultas de oftalmología han registrado un aumento de casos de ‘ojos secos’ a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo afirman expertos del Hospital Vithas Medimar, debido a que el teletrabajo ha aumentado, así como el tiempo de ocio en casa.

La oftalmóloga del centro, María Luisa Ramón, explica que el uso de las mascarillas también ha perjudicado a los ojos, pues dirige la exhalación hacia ellos, lo que favorece su desecación. Así, los ojos secos constituyen la patología más frecuente en la actualidad.

Además de las pantallas, existen otros factores, tales como las variaciones de humedad en el ambiente propiciadas por el uso de aires acondicionados o calefacciones, factores hormonales, actividades de fijación visual como la lectura, medicamentos antidepresivos o neurolépticos o patologías reumáticas.

A pesar de ser una enfermedad banal en la mayoría de casos, es crónica, molesta y puede causar brotes. Para su prevención es recomendable no usar pantallas en exceso y evitar aires acondicionados o calefacciones en la medida de lo posible. En la actualidad solo existe el tratamiento de lágrimas artificiales para paliarla.