AÚN SE ESTÁN REALIZANDO PRUEBAS EN LABORATORIO

AÚN SE ESTÁN REALIZANDO PRUEBAS EN LABORATORIO

Medicamentos en desarrollo contra el cáncer podrían prevenir enfermedades como la ELA

Un tipo de medicamentos contra el cáncer, los inhibidores de PARP, que están en proceso de desarrollo, podrían funcionar para tratar y prevenir trastornos cerebrales, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y algunas demencias progresivas, según un reciente estudio de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Medicamentos en desarrollo contra el cáncer podrían servir prevenir enfermedades como la ELA
Medicamentos en desarrollo contra el cáncer podrían servir prevenir enfermedades como la ELA | Agencias

El estudio detalla que la proteína TDP-43, cuando está de forma errónea fuera del núcleo, se agrupa en las células cerebrales que están afectadas en la ELA y en la demencia frontotemporal. Cuando TDP-43 se une a la molécula PAR, se acumula en estructuras celulares llamadas gránulos de estrés. Al principio esta acumulación no causa daños inminentes a una célula, pero tras un período prologado, "TDP-43 cambia a estructuras que se observan en enfermedades cerebrales", señalan.

El estudio muestra que los inhibidores de PARP, que detienen la generación de la molécula PAR, reducen la cantidad de TDP-43 dañino en las estructuras de las células bajo estrés.

También han descubierto que el TDP-43 puede cambiar de una forma soluble a una forma líquida condensada al interactuar con otras moléculas de TDP-43 y macromoléculas como PAR. "La forma líquida de TDP-43 es representativa de un gránulo de estrés y es probable que sea beneficiosa", indican. No obstante, si estas formas líquidas de TDP-43 se solidifican, con el tiempo pueden resultar difíciles de eliminar.

El objetivo de esta investigación es que un medicamento en desarrollo como agente terapéutico contra el cáncer pudiese servir para prevenir la formación de grupos TDP-43 perjudiciales en las células. Los científicos aún están realizandon pruebas en laboratorio. "Dada la falta de opciones de tratamiento, estamos entusiasmados con estos experimentos que ayudan a elucidar eventos moleculares que podrían conducir a nuevas terapias", concluyen.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 13/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.