La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con motivo del Día del Cáncer de Pulmón, recuerda que fumar es el factor de riesgo principal para desarrollarlo, e incide en la necesidad de intervenir contra el tabaquismo además de avanzar en la implementación del cribado poblacional para una detección precoz que mejore el pronóstico de los pacientes.

El 17 de noviembre es el Día Internacional del cáncer de pulmón. Más que una celebración, este día exige una llamada de atención de lo que está pasando con esta enfermedad pandémica, que causa estragos de una forma similar a la pandemia del Covid-19, y que se extiende por todo el mundo.

Las causas son notablemente conocidas, siendo responsable el consumo de tabaco en más del 85-90% de los casos. Además, cabe recordar que es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres, siendo diagnosticado el mayor número de casos entre los 55 y los 70 años.

Las cifras del CP en España

El panorama en España es muy desalentador, ya que cada año se diagnostican 29.000 nuevos casos aproximadamente. En este sentido, los datos actualizados de 2020 procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que en nuestro país fallecieron de CP 16.599 hombres y 5.294 mujeres.

Si repasamos las cifras desde el año 2001 se deducen dos particularidades muy importantes. La primera es que la mortalidad por CP en hombres en nuestro país tiende a la estabilización e incluso a la baja.

La segunda es que la mortalidad por CP en mujeres ha aumentado un 120%. De seguir por este camino, en pocos años veremos cómo la mortalidad de dicho cáncer en mujeres españolas superará la mortalidad por cáncer de mama.

El CP está íntimamente ligado al consumo de tabaco constituyendo un importante problema de salud pública global.

Es sin duda el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma total de los cánceres de mama, próstata o colon. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan atroces, también tenemos una buena noticia que ofrecer; el CP es prevenible, no fumando, o dejando de fumar lo antes posible.

Soluciones para un diagnóstico precoz

Al mismo tiempo, uno de los mayores problemas en relación a su diagnóstico es que éste generalmente no se realiza de forma precoz.

Muchos de nuestros pacientes fumadores no conocen los signos de alarma, siendo los más frecuentes la tos y dolor persistente en el tórax, la sensación de falta de aire, la pérdida de peso y los esputos con sangre.

Por otro lado, aún no se realizan despistajes poblacionales en este tipo de cáncer como se hacen en los cánceres de colon y de mama.

No obstante, disponemos ya de estudios poblacionales que indican el beneficio que tiene sobre la mortalidad, conseguir adelantar el diagnóstico mediante la realización periódica y reglada de un escáner torácico de baja dosis de radiación en determinados fumadores.

En este sentido, el apremiante cribado del CP mediante tomografía axial computarizada, cada vez menos discutido, precisa de una mayor consideración por parte de nuestras instituciones y gobernantes.

Finalmente, digno de mención es la creación de las asociaciones de pacientes afectados por CP, que cuidan y asesoran no solo al enfermo sino también a los familiares, y que desde una actuación desinteresada y altruista ayudan de una forma global a combatir esta enfermedad.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que engloba a más de 12.000 médicos de Atención Primaria, apremian a intervenir eficazmente frente al tabaquismo, una enfermedad adictiva crónica que está íntimamente ligada al CP, siendo necesario para ello abordar tanto la prevención, como el diagnóstico y su tratamiento.

Además, conviene recuerdan que, con adquirir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con precaución y no fumando, se evitaría un 30% de la mortalidad por cáncer en su conjunto.

SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó con el objetivo de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.