"En pleno azote de la tercera ola, con unos registros de contagios altísimos y sin precedentes, la Atención Primaria no solo no se ha reforzado sino que, en algunas comunidades, se están retirando refuerzos y reubicándolos a otros destinos", han señalado desde la organización en un comunicado.

La Atención Primaria, como punto de entrada al sistema sanitario y barrera principal de contención de la Covid-19, se encarga del diagnóstico, seguimiento y vacunación del SARS-CoV-2.

Por ello, recuerdan los Médicos de Atención Primaria, "es necesario dotarla de los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar la calidad asistencial y el correcto funcionamiento de la misma".

En esta misma línea, el Foro se ha mostrado preocupado porque "se ha llegado a poner en duda la capacidad de la Atención Primaria para vacunar a la población".

Ante esta duda de la capacidad de vacunación en la Atención Primaria, las entidades que forman el Foro han mostrado su preocupación ante la posibilidad de sacar la vacunación de sus competencias.

Desde el Foro afirman que la Atención Primaria, por cercanía a la población, capacidad de acceso a la historia clínica del paciente y como responsables de la promoción y prevención, debe ser la única encargada de administrar la vacuna.

El Foro de Médicos de Atención Primaria pide responsabilidad porque en estos momentos es de suma importancia el cumplimiento de los plazos y el orden establecido. "Es fundamental que desde las Instituciones administrativas correspondientes, se dé una información veraz, contrastada y adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general", argumentan.

Por otro lado, el Foro considera fundamental que el registro de la vacunación debe quedar en la historia clínica del paciente y no en un registro paralelo como se está haciendo actualmente, "ya que es de nulo acceso para los profesionales médicos y enfermeros".