666 imágenes se presentaron este año a esta iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, que este año ha celebrado su edición número catorce.

Un comité formado por once profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha sido el encargado de valorar y seleccionar las siete fotografías más impactantes y que mejor describen algún fenómeno científico.

Este concurso pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición que visitará alrededor de una veintena de localidades de toda España.

En la modalidad general (1.500 euros), ha sido seleccionada la instantánea 'Atracción digital', de Antonio Luis Martínez Cano, quien captó cómo un chorro de agua cambia su trayectoria y curvatura al entrar en contacto con un dedo, y la foto 'Resina fosilizada producida por los árboles de coníferas', de Jùlia Román Márquez.

En la modalidad micro (1.500 euros), la ganadora ha sido'Mirada', de José Vicente Navarro Gascón, una imagen de contraste que representa a Santiago en un medallón de una cruz procesional del siglo XIV, y 'Ciudad Futurista', de Luz Carime Gil Herrera (coautores: Carlos Roldán y Nilo Cornejo).

En la modalidad de agricultura sostenible (600 euros), el jurado ha elegido la instantánea “Velo de flor“, de Francisco Javier Domínguez García, sobre el proceso de crianza biológica, o envejecimiento biológic,oo  bajo velo de flor.

En la modalidad de alimentación y nutrición (600 euros) la fotografía escogida ha sido “De narices“, de María Carbajo Sánchez (coautor, José Pedro Santos), en la que se ve un material usado en los sensores de “narices electrónicas”: nanofibras de óxido de estaño depositadas sobre sustrato de silicio.

'Cin(fini)ta', de Alejandro Ruiz de la Puente y Ángel Ruiz de la Puente, ha sido la foto elegida en la modalidad "la ciencia en el aula" (600 euros), que describe una forma de contemplar el infinito, con dos espejos frente a frente, formando un ángulo agudo entre sí.

Como en ediciones anteriores, las siete fotografías seleccionadas, junto a otras elegidas entre las 666 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2017.