Para desmitificar y combatir la idea de que el Alzheimer es una enfermedad hereditaria que no puede prevenirse, y contra la que tampoco puede combatirse, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña ‘Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás’. A través de este proyecto se busca concienciar, mediante distintas actividades para la sensibilización, de los factores de riesgo modificables que pueden ayudar a reducir las probabilidades de terminar por desarrollar Alzheimer.

A pesar de que en la actualidad no existe ninguna forma de garantizar que en un futuro no se desarrollará Alzheimer, sí hay distintas maneras de disminuir el riesgo de aparición de esta enfermedad. Sobre todo después de que los últimos avances en investigación hayan descubierto que pueden detectarse unos cambios patológicos en el cerebro hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de Alzheimer.

La mayoría de los factores de riesgo modificables que pueden prevenir la aparición de Alzheimer, se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia. Por una parte, destaca el consumo elevado de alcohol; que junto con una alimentación poco saludable, el tabaquismo y un bajo nivel de actividad física, pueden suponer un importante incremento del riesgo de Alzheimer.

Además, la nutrición saludable, y la actividad física y cognitiva son también los pilares de un envejecimiento activo, con un impacto positivo directo sobre el riesgo de Alzheimer y de deterioro cognitivo. A esto se le unen otros factores saludables como el especial cuidado de la salud cardiovascular, o una nutrición basada en la dieta mediterránea.

En cuanto a aquellos factores que no pueden modificarse, destacan el envejecimiento y la genética. No obstante, como destacan desde la Fundación Pasqual Maragall, al menos la genética, aunque puede condicionar el riesgo de desarrollar Alzheimer, solo en un 1% de los casos registrados ha sido un factor determinante para la aparición de esta enfermedad.

A través de la campaña ‘Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás’, la Fundación Pasqual Maragall pretende llevar a cabo distintas actividades de concienciación y sensibilización sobre el Alzheimer en varias ciudades españolas, comenzando por Bilbao.