Esta iniciativa es una de las medidas más destacadas que se han acordado durante la reunión ministerial de tres días que tuvo lugar en la localidad japonesa de Tsukuba, y en la que participaron los ministros de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7.

Todos se comprometieron a actuar contra "la discriminación y los estereotipos de género que existen con demasiada frecuencia en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", en una declaración adoptada durante el encuentro.

En este mismo sentido, propusieron la creación de una "red internacional" de invesigadoras, científicas y estudiantes para apoyar a las mujeres que quieran incorporarse a estos sectores.

En la declaración firmada en Tsukuba, los ministros del G7 también se comprometen a promover la investigación neurológica con vistas a avanzar en el conocimiento del alzheimer y de otras enfermedades que se desarrollan en edades avanzadas.