Los cursos de verano todavía no han finalizado y el 5 y el 6 de semptiembre ttenemos una cita en Santander con el encuentro 'Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento', una joranada que nos anima a reflexionar sobre el envejecimiento de la sociedad y de las personas.

Cada vez cobra más fuerza y vigencia, la constatación de que la contribución de la ciencia a la resolución de los grandes retos sociales exige de investigación interdisciplinar, una investigación diseñada y llevada a cabo por equipos que cuentan con investigadores con conocimientos disciplinares diferentes. 

Más aún, que para aumentar su impacto social es preciso crear puentes entre la investigación, la política y la práctica. En este contexto, el encuentro reunirá a un grupo relevante de investigadores que, provenientes de distintas disciplinas (sociología, medicina, biología, derecho, etcétera) dedican su actividad estudiar elenvejecimiento de las personas en nuestra sociedad.

El encuentro, dirigido por María Dolores Puga González, científico titular en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se estructura en tres bloques. 

En el primero, 'Longevidad y salud', se analizarán las soluciones científicas destinadas a conseguir trayectorias vitales más longevas y saludables. 

El segundo, 'Sociedades capacitadoras e incluyentes', se preguntará qué puede hacer la ciencia para generar e impulsar sociedades que resguarden, mantengan y promuevan el potencial y las capacidades de individuos con trayectorias de vida prolongadas.

En el tercero y último, 'Bienestar y actividad', se tratará de dar respuesta a las cuestiones abiertas por la creciente longevidad en su relación con la actividad, la salud y el trabajo, en la búsqueda de una existencia activa y plena de bienestar a lo largo de toda la trayectoria vital.

En definitiva, 'Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento' es una llamada a la reflexión, entre investigadores y asistentes a este encuentro, sobre cuáles son las preguntas relevantes sobre el envejecimiento de la sociedad y de las personas a las que la ciencia ha de intentar dar respuesta, en qué medida las aproximaciones a las mismas son interdisciplinares y cuál debería ser, idealmente, la composición de los equipos que las aborden, cuáles son los retos a los que se enfrentan, o en qué áreas puede tener mayor impacto dicha interdisciplinaridad.