29 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

29 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Muchas enfermedades raras no siempre tienen el tratamiento más adecuado

En España, unos 3 millones de personas sufren alguna enfermedad rara que son aquellas patologías que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes.  Lo más alarmante es que el 43% no dispone de un tratamiento como es debido, según han afirmado desde la Sociedad Española de Neurología.

Cómo sobrevivir ante el silencio de la administración a las enfermedades raras
Cómo sobrevivir ante el silencio de la administración a las enfermedades raras | laSexta.com

Con motivo del día de las Enfermedades Raras, el 29 de febrero, los neurólogos denuncian que de las más de 7.000 patologías englobadas, dentro de enfermedades raras,  solo se tienen conocimiento médico y científicos de menos de un 30%.

El 65 % de estas patologías poco frecuentes suelen ser graves e invalidantes, muchas de ellas crónicas, letales y degenerativas. De hecho, en casi la mitad de los casos, el pronóstico vital está afectado: se les atribuye el 35% de las muertes antes del año de vida, el 10% entre 1 y 5 años, y el 12% entre los 5 y 15 años.

"Aunque estamos hablando que aproximadamente entre un 6 y 8 por ciento de la población española padece una enfermedad rara, la escasa prevalencia que tiene cada enfermedad de forma individual ha condicionado que hasta hace muy poco la investigación alrededor de las enfermedades raras sea escasa y los tratamientos inexistentes", ha denunciado Jordi Gascón Bayarri, Coordinador del Comité ad-hoc de Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Además, este experto reconoce que, pese a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades, "todavía queda una sustancial cantidad para las que no existe hoy día ni prevención ni un tratamiento eficaz".

Cuando un paciente está afectado por una enfermedad rara, el mayor problema al que se enfrenta es el diagnóstico y sobre todo, que sea de manera precoz.

El tiempo medio en que una persona afectada por una enfermedad rara tarda en obtener un diagnóstico es de cinco años, si bien alrededor de un 20% de los pacientes tarda más de 10.

De hecho, en gran parte de los casos, esta demora diagnóstica priva al afectado de intervenciones terapéuticas, lo que conlleva, en un 30% de los casos, un agravamiento de la enfermedad.

Por ello, los neurólogos exigen la necesidad de fomentar los centros de referencia para estas patologías y garantizar la igualdad de  acceso a los mismos, así como la creación de programas de formación específicos para el personal sanitario.

Agencias | Madrid | 29/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.