El número de muertes confirmadas por COVID-19 en 2022 a nivel mundial ha superado el millón, según ha anunciado recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, se estima que la cifra real sea probablemente mucho mayor, ya que en en 2021 se registraron más de 3,5 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo, y además muchos países hoy en día, entre ellos España, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

“Cruzamos el trágico hito de 1 millón de muertes reportadas por COVID-19 en lo que va del año. No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la COVID-19 cuando sólo este año han muerto 1 millón de personas, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes”, ha lamentado Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el máximo dirigente de la OMS ha pedido a todos los gobiernos que “redoblen sus esfuerzos” para vacunar a todos los trabajadores de la salud, a las personas mayores y a otras personas de mayor riesgo.

Aunque el director general de la OMS, felicita por la cobertura conseguida de los grupos de alta prioridad cercana al 100% en muchos países, y valora el avance realizado en algunos países de África elevando sus tasas de vacunación, también lamenta que “aún queda mucho por hacer”.

El objetivo de la OMS es lograr una cobertura vacunal del 70% para toda la población mundial.

Un tercio de la población mundial sigue sin vacunar, incluidos dos tercios de los trabajadores sanitarios y tres cuartos de los adultos mayores en los países de bajos ingresos”, ha declarado.

Todavía quedan 10 países con una cobertura inferior al 10%, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias.