SEGÚN DATOS DE LA ONU

SEGÚN DATOS DE LA ONU

Las muertes e infecciones por VIH se han reducido casi a la mitad en los últimos años

La mortalidad por VIH ha experimentado un gran descenso durante los últimos años. Desde 2008 , la media de muertes por esta enfermedad en todo el mundo ha descendido un 43%. No obstante, la ONU informa también de la necesidad de eliminar los estigmas contra esta enfermedad en los países con las leyes más restrictivas hacia colectivos amenazados.

Muestras para la prueba de VIH
Muestras para la prueba de VIH | EFE

Naciones Unidas, responsable de uno de los últimos informes sobre el descenso de infecciones y mortalidad relacionadas con el VIH, que sitúa en un 43% y un 19% respectivamente, la reducción de la mortalidad y de las infecciones por sida; adelanta que estos datos tan positivos suponen el cumplimiento del objetivo del Programa de Desarrollo Sostenible, que para el año 2030 busca acabar con la epidemia de sida.

El informe también hace referencia a los tratamientos por VIH, que han aumentado de manera exponencial, y en 2017 habían llegado a 21,7 millones de personas, de los 36,9 millones afectados por sida ese año. Las muertes relacionadas con esta patología descendieron un 53% en África oriental y meridional, lo que significa que de más de un millón de muertes anuales en esta parte del continente, se haya pasado a menos de 400.000. Sin embargo, otras regiones, como Asia central o Europa oriental, han visto un aumento del 30% en las infecciones por VIH desde 2010.

Estas diferencias entre regiones se deben a la falta de servicios para tratar estas enfermedades, así como a las leyes que implican severos castigos a los colectivos a los que más afecta la enfermedad, que dificultan su acceso a la sanidad.

Por otra parte, la ONU también denuncia la existencia de estigmas y discriminación hacia las personas con VIH, que supone que muchos países eviten destinar fondos para tratar la enfermedad.

Constantes y Vitales
  Madrid | 04/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.