A través de un nuevo programa informático, se podría diagnosticar el riesgo de problemas metabólicos como obesidad, diabetes o hipertensión con una elevada precisión y mucho antes de que empiecen a desarrollarse sus síntomas.

La prueba se basa en un análisis por espectrómetro de masas, capaz de detectar en el plasma sanguíneo distintos metabolitos asociados a biomarcadores de diferentes patologías. Así, es posible producir un perfil personalizado del paciente y detectar cinco moléculas que predicen los cambios en el metabolismo, asociados a problemas que van, desde sobrepeso, hasta dislipidemia o hipertensión.

Además, como indican los responsables de este nuevo proyecto, la prueba se centra también en separar entre esas cinco moléculas que funcionan como biomarcadores. De manera que, si se detecta uno de ellos en la muestra sanguínea, el paciente desarrollará diabetes en el caso de que aumente su nivel de grasa corporal, hasta el extremo de considerarse obesidad.

Por otra parte, de momento estos archivos son de código abierto, por lo que cualquier centro hospitalario o de servicio de la salud, que cuente con un espectrómetro, puede descargarlos para facilitar así su labor.