El estudio demuestra que la fisiología podría ser una de las razones que afecta a la angina de pecho, debido a que las mujeres tienen una afectación coronaria diferente, más frecuencia de enfermedad microvascular y menos arteriosclerosis coronaria de vaso grande que los hombres, y otra, social, debido a que la mujer suele anteponer la familia por delante de su salud.

Si se comparan los resultados de ambos sexos, las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similares o superiores y menos afectación aterosclerótica significativa de vasos coronarios grandes que los hombres, tenían una calidad de vida peor.

Los cardiólogos afirman que una de la razones que explicaría que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es que ellas tienen más placas de ateromas que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del corazón, y menos placas arterioscleróticas en vaso coronario grande, como en el caso de ellos.

El estudio, realizado con resonancia magnética, permite ver la afectación microvascular del corazón, pero no es viable hacer estas pruebas a todas las mujeres que tengan dolor torácico sin lesiones coronarias, por lo que solo se hace en casos reincidentes, según los investigadores. Esto es así porque se piensa que las mujeres que acuden al servicio de Urgencias reiteradamente por dolor en el pecho tienen un componente neurótico o ansioso, pero después de realizar la resonancia se detecta una angina de pequeño vaso. Cuando terminan y ya no acuden tanto a Urgencias porque se tranquilizan, según han señalado los cardiólogos.