Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', editada por la Sociedad Europea de Cardiología.

Las características de este síndrome incluyen múltiples quistes en los ovarios, períodos irregulares, exceso de vello corporal o pérdida de pelo de la cabeza debido a los altos niveles de hormonas masculinas. Además, de dificultad para concebir.

Las mujeres con SOPQ o síndrome de ovarios poliquísticos tienen más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesas, de tener diabetes y padecer presión arterial alta, todos factores de riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Para llevar a cabo el estudio, se examinó si este perfil de riesgo se traduce en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, por primera vez, se concluyó que sí, si esto persiste a lo largo de la vida. Y es que algunos síntomas solo están presentes durante los años reproductivos.

En el estudio participaron 60.574 mujeres que recibieron un tratamiento para poder quedarse embarazadas, como la fecundación 'in vitro' (FIV), desde 1994 hasta 2015. De ellas, 6.149 (10,2%) tenían SOPQ.

Los investigadores utilizaron los registros médicos para hacer un seguimiento de estas mujeres durante nueve años y durante ese periodo el 4,8% de ellas desarrollaron enfermedades cardiovasculares.

En general, las mujeres con SOPQ tenían un 19 % más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no tenían este síndrome. Sin embargo, cuando se las dividió por grupos de edad, las mujeres con SOPQ de 50 años o más no tuvieron un riesgo mayor.

Las mujeres entre 30 y 40 años con SOPQ sí tuvieron mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no lo tenían. Mientras que la evidencia en menores de 30 años fue menos clara.