El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Según la OMS, el cáncer femenino, útero y ovario, no es el que más tasa de mortalidad tiene. Los que presentan los valores más altos de mortalidad son los de mama, pulmón y colorrectal.

El estudio 'Apoyando a las mujeres', realizado en 23 países y elaborado por la compañía Merck y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), ha sacado a la luz datos impactantes respecto a la desigualdad de género que sufren las mujeres con cáncer. En nuestro país, un 16% decide no informar de su situación en el trabajo y, de aquellas que superan ese miedo y lo notifican, un 54% no recibe ninguna ayuda.

No solo sufren estigmatización en el mundo laboral, sino que también, más de la mitad de las mujeres encuestadas necesitaron recibir un asesoramiento por parte de los profesionales sanitarios para disminuir y sobrellevar los problemas familiares causados por la enfermedad.

Otro dato preocupante es que el 53% de las mujeres entre 18 y 59 años nunca han asistido a ningún programa de detección. Por ello, es importe mejorar la educación sobre la enfermedad desde temprana edad, mejorar también los programas de detección, detención y los de apoyo a las mujeres que padecen cáncer para paliar la estigmatización que éstas sienten respecto a los hombres.