REVISARON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CASOS

REVISARON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CASOS

Las mujeres presentan una tasa de supervivencia más alta después de un ataque cardíaco si las tratan doctoras

Los datos de supervivencia de más de medio millón de pacientes ingresados en urgencias por un ataque cardíaco en hospitales de Florida revela que las mujeres tienen más probabilidad de sobrevivir si les atiende una doctora.

Las mujeres presentan una tasa de supervivencia más alta después de un ataque cardíaco si las tratan doctoras
Las mujeres presentan una tasa de supervivencia más alta después de un ataque cardíaco si las tratan doctoras | Agencias

Para llegar a esta conclusión, se revisaron cerca de 582.000 casos de ataque cardíaco durante 19 años y observaron que la tasa de supervivencia de las pacientes subía significativamente cuando una mujer las trataba en urgencias. Incluso dicha tasa también se elevaba, aunque no tanto, cuando los médicos hombres trabajaban a su alrededor con mujeres en la sala de emergencia.

"Tienes expertos altamente capacitados con vida o muerte en la línea y, sin embargo, la coincidencia de género entre el médico y el paciente parece importar mucho", ha declarado Seth Carnahan de la Universidad de Washington en St. Louis.

El equipo analizó diversos datos médicos anónimos de los hospitales de Florida de 1991 a 2010. Así, midieron factores importantes como la edad, raza y el historial médico de los pacientes, la calidad del hospital y más.

Considerando estos factores, las pacientes mujeres presentaban menos probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos que los hombres y también se mostró que las diferencias de género en las tasas de supervivencia eran las más altas en los médicos varones.

Para los enfermos tratados por médicas, la diferencia de género en las tasas de supervivencia fue de un 0,2%, es decir, el 11,8% de los hombres murió, en comparación con el 12% de las mujeres.

Sin embargo, para los pacientes tratados por médicos, la brecha de género se triplicó a 0,7%. Así, el 12,6% de los hombres murió en comparación con el 13,3% de las mujeres.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 09/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.