Eugenia Bieto, directora general de ESADE, ha afirmado que "en España, las mujeres sólo ocupan el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la ciencia y tecnología" y que "el problema es también que sólo un 25% de las estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres".

"El mundo de los negocios, la administración de empresas, puede y debe trabajar conjuntamente para generar el cambio también en este ámbito", ha reconocido Bieto.

El evento lo ha inaugurado Carmen Casero, la directora general de Trabajo Autónomo de la Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas.

Junto a ella, ha participado el director de Public Policy para Google España y Google Portugal, Francisco Ruiz Antón, quien ha asegurado que en Google creen "en el talento sin etiqueta".

"En este sentido, valoramos los perfiles de nuestros empleados en función de sus intereses, capacidades y motivaciones. El género no condiciona nada. Sin embargo, es una realidad que las mujeres tienen menos presencia en sectores tecnológicos”, ha indicado.

Y ha añadido, "desde nuestra compañía, seguiremos reafirmando nuestro compromiso de empoderamiento de la mujer para que desde ya, las universidades y los entornos de trabajos se beneficien del talento femenino".

La jornada ha contado con diferentes ponencias y mesas de debate divididas en dos bloques temáticos: 'Mujeres con impacto en la industria tecnológica' y 'Mujeres con impacto en carreras científicas'.

En el primero de ellos, se han tratado conceptos como el proceso de la revolución tecnológica y el futuro de las profesionales en este proceso de digitalización.

Las ponentes participantes del primer bloque han sido: Ángels Roqueta, socia fundadora de Compas Private Equity; Carme Artigas, fundadora y consejera delegada de Synergic Partners; Anna Maiques, consejera delegada de Neuroelectris y Núria Agell, directora de ESADE, quien ha destacado que "faltan referentes de mujeres no necesariamente tan perfeccionistas, con espacio para la creatividad".

"Debemos entender que el mundo es nuestro y que nos podemos equivocar, que debemos experimentar", ha manifestado Agell, para después añadir que, "las cosas por sí mismas cambian muy lentamente, hay que actuar desde las universidades y desde otros ámbitos, para acelerar este cambio".

En el segundo bloque se han abordado los diferentes estigmas asociados a las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se ha reivindicado la importancia de un cambio de percepción para aumentar la presencia de mujeres en estos ámbitos.

En él participaron como ponentes; Celia Sánchez Ramos, investigadora en el área de protección y prevención de la visión; Tamara Maes, directora científica consejera ejecutiva y vicepresidenta primera de Oryzon; Judit Cubedo, la investigadora en el Instituto Ciencias Cardiovasculares ICCC, IIB-Sant Pau, CiberCV, Hospital de Sant Pau; Sonia Trigueros, codirectora del Programa de Nanotecnología para la Medicina de la Universidad de Oxford; Cristina Giménez, la vicedecana de Profesorado de ESADE.