El estudio detalla que, en general, los españoles tienen una de las esperanzas de vida más altas de Europa (86,2 las mujeres y 80,7% los hombres). Además, las mujeres tienen hábitos más saludables: menor consumo de alcohol, de tabaco, menos exceso de peso y un mayor seguimiento de la dieta mediterránea; a pesar de que son los hombres los que hacen más actividad física saludable.

En este sentido, el documento alerta de que casi la mitad de las mujeres de 75 años necesitan ayuda o compañía para hacer las actividades básicas de la vida diaria por algún problema de salud (46,3%, por un 28,1% de los hombres). Al mismo tiempo, son también las que declaran un apoyo social más bajo (el 13,3% las mujeres y 4,4% los hombres).

Por otro lado, la investigación catalana demuestra que la proporción de mujeres que tiene depresión es superior al doble que la de los hombres (11,2% frente a 3,9%).

Por último, revela que, en los últimos años, la mortalidad tiene una tendencia creciente a que las principales causas sean las enfermedades mentales, como la demencia, y las afecciones del sistema nervioso, como el Alzheimer, tanto en hombres como en mujeres.