En España la mitad de la población dice interesarse por la ciencia y la tecnología. El objetivo de este nuevo museo, que sea el 100% y que su conocimiento científico y tecnológico se profundice.

"Queremos que los visitantes se vayan con un montón de preguntas" y con ganas de investigar y buscar más, ha explicado la directora del Muncyt en Madrid, Marián del Egido, licenciada en Ciencias Físicas y experta en conservación de patrimonio.

En el museo habrá tanto exposiciones permanentes como temporales y otros tres espacios que albergarán exposiciones permanentes: 'Patrimonio', que presenta la vida cotidiana desde el punto de vista de la evolución científica y tecnológica; 'Espacio y tiempo', con las primeras inquietudes del hombre respecto al espacio y tiempo y 'Gabinete', que ilustra la forma de la enseñanza de las ciencias, desde finales del siglo XVIII y sobre todo el XIX.

En total, 550 piezas de las 17.000 que atesora el Muncyt. La directora ha destacado entre las piezas, "por su sorprendente sencillez", una ballestina construida por Gualterius Arsenius (s. XVI), capaz de hacer medidas topográficas y astronómicas de distancia. "Esta pieza es única en el mundo y se conserva completa", ha asegurado.

Del Egido, quien ha resaltado el esfuerzo de los ocho trabajadores del museo y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), quien lo gestiona, ha indicado que España cuenta con "una poderosa" red de museos de ciencia, una treintena, coordinada por la citada fundación.

En cuanto a la comparación con otros países, la directora del Muncyt madrileño ha recordado que España no tiene una trayectoria tan larga como otros, ya que en los 60 los grandes museos europeos ya estaban funcionando: "En este sentido, vamos un poco a remolque de otros países, pero deberíamos continuar en la senda de aumentar estos centros, porque la ciencia es progreso, futuro e inversión".

El Muncyt tiene dos sedes oficiales, una en A Coruña y otra en Alcobendas y, además, cuenta con cinco "ventanas", espacios donde se exponen algunas de sus piezas, en Granada, Valladolid, Valencia, Salamanca y Navarra, y planea abrir otros dos en 2015.