Una investigación de la Universidad Pompeu Fabra lo tiene claro: los museos o ferias sobre ciencia tienen efectos muy positivos tanto en las ciudades que albergan estos eventos como los visitantes.

Este estudio se ha centrado en seis ciudades españolas en las que se ha analizado distintas iniciativas donde la ciencia ha sido siempre la protagonista.

La investigación ha estado dirigida por Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF.

La contribución de los museos y ferias al sistema educativo de la ciudad en la etapa escolar, el impacto en la identidad e imagen de la ciudad y la contribución a la oferta cultural y de ocio, son algunos de los beneficios más obvios, según el trabajo.

Por otro lado, en cuanto a los visitantes, el estudio destaca el impacto emocional que produce la experiencia y el despertar de su curiosidad por un tema em concreto.

Además, a largo plazo, los visitantes que repiten experiencia, a la larga., se consideran que están mejor informados que otras personas de su entorno.

Gema Revuelta considera que los políticos y alcaldes denerían planificar más actividades culturales y científicas .