'MyLeaf', de momento está disponible solo para android, pretende además, gracias a un apartado de red social, conectar a pacientes que tengan una de las 7.000 enfermedades raras, conocidas hasta el momento, para compartir historias, que cuenten con síntomas similares o que, simplemente, estén cerca unos de los otros.

El campo de las enfermedades raras no es un completo desconocido para Martín ni para Soledad Pastor ni para José Sánchez, los tres emprendedores y creadores del proyecto, los cuáles tienen una amplia experiencia investigadora y llevan tiempo tratando este tipo de dolencia.

La oscuridad en la que se ven sumidos los pacientes, sin información apenas debido a la poca prevalencia de la enfermedad, la dificultad de diagnóstico, el escaso número de personas que están aquejadas de lo mismo a nivel mundial y la deslocalización de los recursos son algunos de los aspectos contra los que pretende luchar 'MyLeaf'.

El uso de esta aplicación es muy fácil y los datos que se ingresan son seguros y están encriptados por lo que basta con añadir, cada día, distintas actividades, los dolores o síntomas, y los fármacos que se tomen para combatirlos.

'MyLeaf', la aplicación de las enfermedades raras

De esta manera, los usuarios emplearán "la tecnología para obtener un poquito más de ayuda" y podrán enviar una información minuciosa a su médico, así como ser localizables en caso de que se realice un estudio clínico relacionado con sus síntomas.

Una manera, también, para ayudar a los investigadores para seguir investigando y descubrir cosas que, hasta el momento, no se conocían. 

La distancia geográfica puede jugar en su contra y herramientas como ésta te permiten empezar a conectar a estas personas, ha explicado Martín.

Los creadores insisten en que esta aplicación no va a dar un claro diagnóstico y que solo es un indicativo de las actividades que le pueden servir de mucha ayuda a los médicos e investigadores.