Son muchos los estudios que han encontrado un vínculo entre fumar en el embarazo y los problemas de crecimiento y peso del bebé, pero acerca del impacto de este sobre la salud ósea en diferentes etapas de la vida no hay apenas análisis. Por ello, un equipo de investigadores suecos se propuso estudiar esta relación.

Su análisis se basa en datos de más de 1,6 millones de personas nacidas en Suecia entre 1983 y 2000, de madres que habían fumado (377.367) y que no habían fumado(1.302.940) al comienzo del embarazo. Tanto desde el momento del nacimiento, como hasta una edad promedio de 21 años (32 años de máxima). Además, los investigadores compararon la situación de hermanos para controlar si los efectos eran compartidos o no.

En este periodo, se registraron 377.970 fracturas, una tasa de 11,8 por 100 personas. En general, el tabaquismo materno se asociaba con una mayor tasa de fracturas en la descendencia antes de 1 año de edad. Esta siguió un patrón dependiente de la dosis y persistió después de ajustar los factores familiares compartidos en análisis de hermanos, con un 20% más de riesgo si eran 1-9 cigarrillos al día y un 41% más si eran 10 o más cigarrillos al día.

Por otro lado, el tabaquismo de la madre durante el embarazo también se asocia con un mayor riesgo de fractura en la descendencia de 5 a 32 años. Sin embargo, estas asociaciones no muestran un patrón claro dependiente de la dosis, y no acabaron de persistir en los análisis de comparación de hermanos.

Este resultado sugiere que el riesgo de fractura más tarde en la infancia y hasta la edad adulta temprana puede estar impulsado por factores familiares compartidos por los hermanos, en lugar de por la exposición al tabaquismo de la madre en el útero, según los autores del estudio.

Al ser una investigación observacional, no se puede establecer que sea esta la causa exacta, a parte de por la existencia de algunas limitaciones, como la posibilidad de que algunas mujeres no admitan fumar durante el embarazo o puedan informar menos en la cantidad de cigarrillos fumados.

Seguro que te interesa...

Fumar causa hasta el 60% de las muertes por cáncer

Uno de cada dos adolescentes españoles ha probado los cigarrillos electrónicos