En un estudio con 192 niños entre 0 y 22 años, 49 dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 y otros 18 tuvieron una enfermedad de inicio tardío relacionada con el Covid-19. El análisis demostró que los menores infectados tuvieron un nivel mucho más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en las UCI.

El riesgo de contagio es mayor con una carga viral elevada. Incluso, cuando los niños presentan síntomas típicos del coronavirus, como fiebre, secreción nasal o tos, se superponen con enfermedades comunes de la infancia como un resfriado común o la gripe. Este hecho dificulta un diagnóstico preciso.

Los resultados muestran que, aunque los niños más pequeños tienen un número menor de receptores del virus que los mayores, esto no está relacionado con una menor carga viral. Es decir, los niños pueden tener una elevada carga viral y ser más contagiosos, independientemente de sus síntomas y su susceptibilidad a desarrollar la infección por Covid-19.

Así, estos hallazgos tienen implicaciones para la reapertura de los colegios, guarderías y otros lugares en los que haya un gran número de niños en estrecha interacción con adultos.

Para los investigadores, los niños, aunque no son tan propensos a enfermar gravemente como los adultos, como portadores asintomáticos o con pocos síntomas que pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.

Este hecho es preocupante para las familias multigeneracionales con adultos mayores vulnerables en el mismo hogar.