En la mayoría de los casos cuando se piensa en una persona relacionada con la ciencia, se suele asociar con un hombre debido a que son estereotipos que se aprenden desde la infancia.

El problema de estos estereotipos es que algunos ya habían demostrado que estos estereotipos son habituales y para averiguar sus orígenes, los científicos estudiaron las percepciones que tienen los niños sobre los científicos durante varias décadas.

Para ello, a menudo se utiliza un método que consiste en pedirle a los menores que dibujen a un científico. Este método se popularizó en la década de los 60, cuando un equipo de investigadores realizó este experimento con casi 5.000 niños de primaria, de los que solo 28, menos de un 1%, dibujaron a una científica.

Sin embargo, según los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Children Development, estos estereotipos deberían haberse debilitado con el paso del tiempo ya que la representación de las mujeres en el ámbito científico ha aumentado.

Así, para analizar cómo la nueva realidad ha marcado la evolución de estos estereotipos, los investigadores realizaron una revisión de todos los estudios en los que se pedía a niños que dibujaran a científicos y que fueron publicados entre 1985 y 2016.

Los resultados revelaron que el porcentaje de niños que dibujaron una científica ha aumentado hasta el 28% durante el último medio siglo.

Pero, por otro lado, los autores del estudio explicaron que aunque los pequeños representan dibujos de mujeres científicas, con mayor frecuencia, es menos frecuente entre niños más mayores.

Es decir, que a pesar de que los estereotipos sexistas de la ciencia se han ido dsapareciendo con el paso del tiempo entre los menores, "los niños aún asocian la ciencia con los hombres a medida que crecen", aseguran los investigadores.