La Noche Europea de los Investigadores

Por séptimo año consecutivo y de forma simultánea en 250 ciudades europeas, los ciudadanos tendrán la oportunidad de descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas.

La edición de 2015 contó con la participación de 250 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes


Durante la noche los asistentes podrán disfrutar de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales o monólogos con el objetivo común de acercar la investigación a la ciudadanía y hacerlo de una forma rigurosa y divertida. con este evento se pretende dar a conocer los beneficios que aportan a la sociedad y sus repercusión en la vida cotidiana. Además habrá  'microencuentros', en los que los participantes podrán plantear todas las dudas que tengan. 

Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

'La Noche Europea de los Investigadores' tomará nuevamente la calle el próximo 30 de septiembre.

El encuentro pretende subrayar la figura del investigador/a en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores e investigadoras compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo, de modo que la ciudadanía conocerá por ejemplo, a un médico que escribe poemas, disfrutarán de la música con la actuación de un grupo formado por científicos o participarán en una ruta turística histórico-científica.

'La Noche Europea de los Investigadores' es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.