El nuevo antibiótico está formado por ceftazimida y avibactam y es eficaz para tratar las neumonías intrahospitalarias, entre las que se encuentra la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Este innovador fármaco tiene una eficacia similar a los más utilizados actualmente para tratar la infección, los carbapenemos, pero con la ventaja de superar problemas derivados de su administración, como la resistencia de ciertas bacterias, según el jefe de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR) del Clínic, Antoni Torres, que ha dirigido el estudio.

La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección nosocomial más común y la causa principal de muerte por este tipo de infecciones en pacientes críticos. Su incidencia se encuentra entre 5 y 20 casos por cada 1.000 admisiones hospitalarias, con las tasas más altas en pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos. Aunque existe tratamiento para esta infección, que tiene una mortalidad asociada del 10 %, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales.

Además, los médicos ya han constatado que diversas bacterias Gram negativo, un subtipo de bacteria causante del 60 % de las neumonías nosocomiales, son resistentes a los carbapenemos. Para hacer el estudio, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico para demostrar la equivalencia del nuevo antibiótico, la ceftazimida-avibactam, con el tratamiento estándar con carbapenem.

En el ensayo clínico, cuyo investigador principal fue Torres, participaron 879 pacientes de 136 centros de 23 países. Los resultados obtenidos, según el experto, demuestran que esta combinación de antibióticos es tan efectiva como el carbapenem y permite resolver los problemas de multirresistencia en varias bacterias patógenas causantes de las neumonías nosocomiales.

"En conjunto, este estudio abre la puerta a utilizar una nueva combinación de antibióticos para tratar neumonías intrahospitalarias, como la asociada a la ventilación mecánica, y permite reservar carbapenem para no crear multirresistencia", ha concluido Antoni Torres, que es también catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y coordinador del programa de Neumonía del CIBERES.

Muchos médicos y científicos están reclamando que se investigue más para sacar al mercado nuevos antibióticos ante la evidencia que muchas bacterias se están haciendo resistentes a los medicamentos que llevan años utilizándose.