En un estudio realizado a 54 pacientes con tumores cerebrales se descubrió que la técnica ofrece el doble de mejora en el contraste entre los tumores y el tejido cerebral, en comparación con las técnicas de resonancia magnética existentes. Lo que mejoró la visibilidad del tumor y puso más fácil su detección.

Esta nueva técnica es muy eficaz para tratar los tumores malignos muy pequeños, que son difíciles de ver y pueden pasarse por alto en las técnicas de imagen estándar.

Aunque esta investigación, llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, se basó en la obtención de imágenes de tumores cerebrales, los autores planear aplicar la técnica para detectar también otros tipos de cáncer como el de mama y el de próstata.

Las técnicas de resonancia magnética para la obtención de imágenes del cáncer ha evolucionado poco durante los últimos diez años. Esta nueva herramienta, conocida como T1RESS, aplica las ondas de radio y los campos magnéticos que se utilzian para general la señal de resonancia magnética de manera diferente a las técnicas ya existentes.