Esta nueva propuesta se enmarcaría dentro de la nueva Ley de Ciencia que, previsiblemente, será aprobada por el Consejo de Ministros el viernes 18 de febrero. Esta norma tendrá como objetivo "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con una "estabilidad" y "contratos dignos", según ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De la misma manera, la ministra de Ciencia, Morant, ha adelantado que la intención del Ejecutivo de contratar en tres años a 12.000 nuevos investigadores.

Diana Morant ha confirmado que ya tenían previsto terminar con los contratos por obra y servicio, para estar en línea con la reforma laboral aprobada recientemente. Así, el borrador de la nueva Ley de Ciencia incorpora un nuevo contrato indefinido para "todo tipo de personal de investigación" que lleve a cabo actividades científico-técnicas.

Entre las mejoras que el nuevo texto traerá al ámbito científico, el presidente del Gobierno ha destacado la reducción de la precariedad de los científicos y los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un "nuevo itinerario asociado a la estabilidad"; "más derechos para los jóvenes", como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la redefinición del contrato de investigador distinguido para atraer a científicos con más prestigio.

Con esta norma se podría reducir también la carga administrativa que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones.

Atresmedia recoge más de 900.000 firmas a través de la campaña 'Objetivo 2%'

Atresmedia, a través de Constantes y Vitales, ha puesto en marcha una ambiciosa recogida de firmaspara pedir un Pacto por la Ciencia y la Innovación que aumente la inversión pública en Ciencia.

Porque si apostar por la ciencia ha sido siempre una evidente inversión de futuro y un indicador de la salud de un país y sus ciudadanos, los tiempos actuales exigen y nos han demostrado la necesidad de dar un paso más.

Ha llegado el momento de actuar con determinación: hay que invertir en ciencia y hay que comprometerse a hacerlo ya. La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%. Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%. Con tu firma pides a los partidos políticos un pacto para elevar al 2% la inversión de nuestro PIB en ciencia.