El doctor Sergio Haimovich, de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar, ha explicado que la intervención se completa en menos de diez minutos, dependiendo del tamaño del mioma, y consiste en abrir, con un láser, la pseudocápsula del mioma y vaporizar los tejidos así como coagular los vasos sanguíneos que lo alimentan. 

Haimovich ha dado a conocer los resultados de esta nueva técnica, que ha aplicado en 34 casos desde marzo del pasado 2016 en el Hospital del Mar y también en el ambulatorio de Lope de Vega, en el barrio del Poblenou de Barcelona, con "muy buenos resultados". 

Entre un 40 % y un 70 % de las mujeres españolas padece miomas o fibromas uterinos, que son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer, y que dificultan el embarazo y producen sangrados anormales, abundantes y prolongados en muchos casos. 

Así, para las mujeres que padecen sangrados anormales, durante su periodo, o tienen dificultades para quedarse embarazadas, esta técnica facilita la reducción del 77 % de los miomas y también los pólipos en quirófano y en una consulta ambulatoria, y la eliminación prácticamente total de las molestias que impiden llevar una vida plena. 

El experto ha asegurado que no se usa anestesia porque el nivel de dolor de la intervención "es bajo, similar al de una menstruación dolorosa", y que se realizan con música elegida por las pacientes, para rebajar el estrés que habitualmente se produce en este tipo de operaciones. 

Esta nueva técnica se ha podido desarrollar gracias a la histeroscopia, un procedimiento que permite al ginecólogo ver el interior del útero de la mujer mediante una endoscopia, y que faculta tanto el diagnóstico como el tratamiento de patologías intrauterinas, además de ser un método de intervención quirúrgica. 

La histeroscopia ha posibilitado detectar otros problemas que se producen en el útero, como la endometriosis crónica, que es una inflamación del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) y que disminuye las tasas de embarazo, y el istmocele o defecto de cicatrización a nivel de la incisión de una cesárea previa y que se asocia a infertilidad.