Uno de los últimos estudios contra el cáncer ha descubierto una vacuna experimental, capaz de producir una remisión completa de esta enfermedad con linfoma, a lo largo de varios meses, e incluso años.

Como se explica en el estudio publicado en la revista científica Nature Medicine, el tratamiento consiste en administrar, de forma directa sobre el tumor, una serie de estimulantes inmunes. El papel del primero de estos estimulantes se basa en reclutar unas células conocidas como dendríticas. El segundo, activaría estas células, que se encargarían de dirigir a otras, conocidas como células T, responsables de eliminar las células contaminadas, y de crear otras sanas.

No obstante, esta vacuna no sería solo efectiva contra el tumor sobre el que se aplica. Puesto que gracias a esa terapia de eliminación de las células cancerosas, los compuestos inmunológicos aprenderían a reconocer otros posibles tipos de cáncer y tumores malignos por el cuerpo. Por lo que volverían a ejercer su labor de eliminación y creación de células.

Después de ver los positivos resultados, tanto en laboratorio, como en 11 pacientes con linfoma, los responsables de esta novedosa terapia pretenden observar también cómo reaccionaría frente a otros tipos de cáncer, como el de mama, de cuello o de cabeza.