En nuestro país, el cáncer de vejiga es una de las enfermedades más frecuentes de este tipo. Esta patología, con más de 12.200 diagnósticos anuales, afecta más a hombres que a mujeres y se posiciona en cuarto puesto entre los tipos de cáncer más comunes, después de los de pulmón, próstata y el cáncer colorrectal.

Hasta ahora, una de las mayores dificultades a la hora de combatir esta patología se encontraba en su alta reincidencia, con una gran probabilidad de reaparecer de forma mucho más agresiva. Esto supone que su tratamiento debe alejar de los más habituales, y centrarse en técnicas muy especializadas y en cirugías con altos costes económicos para los sistemas sanitarios.

Para facilitar el tratamiento, así como para abaratar su coste, investigadores del Cima, de la Clínica Universidad de Navarra, del CIEMAT y del Hospital Universitario 12 de Octubre; integrados dentro del CIBER de Cáncer (CIBERONC), han desarrollado una nueva metodología que se basa en los positivos resultados de la inmunoterapia en cerca de un 25% de los pacientes con cáncer de vejiga.

A través de una nueva aproximación terapéutica, que en el primer mes de tratamiento ha demostrado la remisión de un 85% de los tumores en los modelos animales, se ha desarrollado un compuesto, el CM-272 capaz de bloquear la actividad de las proteínas epigenéticas G9a y DNMT. Estas sustancias afectan a la regulación génica, de forma que se condiciona la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer.

A través del compuesto CM-272, combinado con tres dosis de inmunoterapia, se ha provocado la muerte de las células cancerígenas y la activación del sistema inmune en un modelo de ratón que desarrolla tumores de vejiga agresivos y metastásicos. Estos resultados, que suponen la remisión del 85% de los tumores y metástasis durante el primer mes de tratamiento, suponen un avance significativo en la medicina personalizada contra el cáncer y abren la puerta a investigar esta terapia con tumores similares.