Una investigación, encabezada por expertos de la Universidad de Zaragoza, ha demostrado los beneficios de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis. Estos resultados suponen un gran paso para los investigadores, que han conseguido inducir respuestas inmunes robustas y duraderas en los recién nacidos que han formado parte de los ensayos con esta nueva vacuna.

Hasta ahora, y en al menos el último siglo, la mejor opción contra la tuberculosis en países endémicos se encontraba en la vacuna BCG. Sin embargo, como adelantan los autores del estudio, esta nueva vacuna protegería mejor “contra las formas respiratorias de la enfermedad que la actual vacuna BCG, porque contiene más de 400 antígenos ausentes en esta, que son reconocidos por el sistema inmunitario, y serían esenciales para ofrecer mejores defensas”.

De momento la vacuna MTBVAC ya ha servido para probar su capacidad de mejora de la estimulación del sistema inmunológico en menores; por encima de BCG. No obstante, los investigadores de la Universidad de Zaragoza consideran esencial poder probar esta vacuna de forma directa en países endémicos de tuberculosis.

Gracias a los resultados expuestos durante la fase de ensayo de esta vacuna, que ha supuesto una inmunidad de gran magnitud a largo plazo, los autores de la investigación ya se encuentran en pleno proceso de medición y elaboración de las dosis correctas, y esperan poder comenzar lo antes posible el ensayo en países endémicos de tuberculosis.

Aunque de momento la vacuna MTBVAC se centraría en bebés y recién nacidos, sus responsables han señalado la necesidad de contar con una vacuna específica para cada grupo de edad.